domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre la violencia de Género

Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, los periódicos se llenan de cifras que no pueden dejar a nadie indiferente, cifras que asustan. Nosotros, desde aquí, queremos aportar nuestro granito de arena para construir un futuro mejor, una sociedad más justa.
   Durante toda esta semana hemos estado reflexionando, meditando y aunque el problema es inmenso, creemos que la Educación  es quizás la palabra clave en la lucha contra la erradicación de esta violencia.

   Debemos aprender que cualquier relación tiene que basarse en la igualdad y la corresponsabilidad, lejos de cualquier forma de dominación. Por todo ello, nos preguntamos:

¿Cómo quiero que me trates?

-        Con respeto, no vivo para ti, ni vivo por ti, eso está muy bien en las películas y en los momentos románticos. Pero, la vida es corta, o larga y, sobre todo, tengo que vivir conmigo misma, de acuerdo con lo que pienso y como lo siento.
-        Con delicadeza, no soy tu juguete, no soy ningún objeto. Háblame bien, y trátame bien. No por hablar más fuerte tendrás más razón, ya no responderé a tus gritos, ahora estás hablando solo.
-        Con comprensión, no entiendes lo que siento cuando me golpeas, no comprendes lo que siento cuando me tratas mal. No ves lo que yo veo, no sabes lo que es. Imagina por un momento como es estar en mi lugar, cuando lo que te hacía feliz ahora te hace tanto daño.
-        Con igualdad, tú y yo, somos personas, iguales en derechos, iguales en libertad. Ya me da igual lo que me digas, porque ahora sé que no eras más que yo. Nunca lo fuiste, y, por lo tanto, nunca lo serás.
-        Con cariño, puede ser que estemos idealizando nuestras vidas, buscamos príncipes, princesas y otras historias demasiado perfectas para ser reales, pero quiere eso decir que ¿No exista el amor? ¿No están las personas juntas porque se quieren? Dime, ¿me has querido alguna vez?

   Yo, si quiero, quiero una sociedad más justa que me valore por lo que soy y lo que puedo llegar a ser. Soy, por encima de todo, una PERSONA.


Gracias a Lorena (3ºA), Icel, Nerea, Laura (4ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario