martes, 16 de octubre de 2012

Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
En la novela negra, presentada bajo el título Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
Nacido en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, Silva es hijo y nieto de militares y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, algo que seguramente marcó su trayectoria literaria posterior. Silva comenzó a escribir en la década de los 80, aunque no publicó hasta años después.
Autor de más de 30 libros, ha cultivado diferentes géneros literarios tanto la novela negra, como la literatura juvenil, el cuento y el ensayo. Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).
La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).
La autora de La vida imaginaria ha agradecido al jurado que "haya elegido una novela que habla del amor, y que comienza con una ruptura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario